El sistema endocannabinoide (ECS) puede hacer que sea más fácil vivir bien. Esto se debe a que una de las funciones principales del ECS es ayudar a su cuerpo a mantener la homeostasis, el “estado estable” interno o el equilibrio de los sistemas corporales. El papel del SEC en humanos se ha descrito como “ comer, dormir, relajarse, olvidar y proteger ”.
El sistema endocannabinoide es un sistema biológico complicado que utiliza neurotransmisores (sistemas de mensajeros químicos para la comunicación entre el cerebro y otras partes del sistema nervioso), receptores especializados para esos neurotransmisores y grupos de enzimas para ayudar a controlar los niveles de los neurotransmisores en el cuerpo. Resulta ser uno de los sistemas más importantes para mantener la salud humana.
Pero, ¿qué es la homeostasis? La palabra proviene de dos palabras griegas que significan “igual” y “estable”: la homeostasis son los procesos que utiliza el cuerpo para mantener el equilibrio, el equilibrio y un “estado estable”. Una analogía razonable es el balancín común del patio de recreo: el balancín del cuerpo quiere permanecer en equilibrio y “agregará” o “restará” de un extremo al otro para mantener ese equilibrio.
La homeostasis es compleja, en parte porque hay tantos sistemas fisiológicos que compiten por los mismos factores para “sumar” o “restar”, en parte porque muchos de estos deben coexistir y en parte porque hay muchos factores estresantes ambientales en varios sistemas: y el sistema debe responder de manera rápida y precisa a estos factores estresantes.
Piense en la respuesta de “lucha o huida”, que es parte del sistema general para mantener la homeostasis. ¡Si eso no se controló adecuadamente, es posible que esté constantemente en modo de “lucha” o constantemente en modo de “vuelo”!
El ECS fue descubierto por científicos que estudiaban los efectos de la planta de cannabis. Puede haber alguna relación evolutiva lejana, pero el SEC funciona con o sin cannabinoides vegetales.
¿Todavía estás ansioso por aprender más? Empecemos con nuestra guía Menorca Seeds :
El ABC del ECS
La planta de Cannabis probablemente evolucionó para producir los cannabinoides para regular los mecanismos de defensa de la planta y la fisiología normal de la planta. Solíamos pensar que el Cannabis era la única planta que producía cannabinoides. Sin embargo, ahora sabemos que otras plantas producen sustancias similares a los cannabinoides, conocidas técnicamente como cannabimiméticos . Estos incluyen equinácea, kava kava, linaza y la planta de cacao (chocolate).
El descubrimiento de los cannabinoides nos ayudó a descubrir una parte importante de nuestra fisiología: el sistema conocido como ECS. Aquí hay una breve historia:
- En 1964, un científico israelí, Raphael Mechoulam, aisló e identificó el THC.
- En 1988, dos científicos estadounidenses, Allyn Howlett y William Devane, encontraron receptores para cannabinoides en el cerebro de ratas. Para su sorpresa, se descubrió que el cerebro de la rata tenía más receptores cannabinoides que cualquier otro tipo de receptor. Ese primer receptor descubierto se denominó CB1.
- A principios de la década de 1990, se descubrió un segundo receptor y se denominó CB2.
- Desde entonces, se han descrito varios otros receptores que se unen a los cannabinoides, pero su relación con CB1 y CB2 no está clara; tampoco está claro que su función principal sea unirse a los endocannabinoides.
Los humanos no fabricamos cannabinoides. En cambio, nuestros receptores de cannabinoides se unen principalmente a dos sustancias diferentes: anandamida (N-araquidonoiletanolamina (AEA)) y 2-araquidonoilglicerol (2AG). Estas se unen a los receptores CB y ayudan a regular una amplia variedad de funciones físicas y bioquímicas, todas reguladas por mecanismos y procesos homeostáticos. Química y funcionalmente, los endocannabinoides son significativamente diferentes de los fitocannabinoides (cannabinoides vegetales).
Receptores CB1 y CB2
Piense en los receptores como una cerradura y en los endocannabinoides AEA y 2AG como las llaves que encajan en la cerradura. Los endocannabinoides están “hechos” para las cerraduras (receptores). Otras sustancias que pueden unirse a estos receptores simplemente encajan en las cerraduras o casi encajan en las cerraduras.
Los receptores CB1 se encuentran principalmente en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), pero también se encuentran en todo el cuerpo. Los receptores CB1 están involucrados en el mantenimiento de la homeostasis en el sistema musculoesquelético, con las funciones cognitivas del cerebro, con la percepción e interpretación de estímulos internos y externos, y con los mecanismos de defensa internos.
Los receptores CB2 se encuentran principalmente fuera del cerebro y también se ocupan de mantener la homeostasis en casi todos los sistemas del cuerpo. Los receptores CB2 también se encuentran en el cerebro y la médula espinal, pero no tantos. Los receptores CB2, en general, están más involucrados en la percepción e interpretación de los estímulos y en el mantenimiento de la homeostasis sistémica (de todo el cuerpo).
Los endocannabinoides
Hay dos endocannabinoides principales: AEA y 2-AG, aunque se conocen más y es probable que se describan aún más en el futuro. Estos endocannabinoides son sustancias naturales, derivadas de ácidos grasos como los ácidos grasos omega-3 y omega-6.
Se unen a los receptores CB1 y CB2, que luego producen una cadena de eventos bioquímicos que resultan en efectos específicos, según el sistema del cuerpo afectado. Los endocannabinoides luego son degradados a diferentes velocidades por las enzimas. Esta es la forma en que el cuerpo puede regular los niveles de endocannabinoides disponibles. Las dos enzimas principales que degradan los dos endocannabinoides principales son:
- Hidrolasa de amida de ácido graso (FAAH), que descompone la AEA
- Lipasa ácida de monoacilglicerol (lipasa MAG), que descompone 2AG
Entremos en algunos detalles más sobre AEA y 2AG.
Anandamida o AEA
La anandamida a veces se llama la “molécula de la felicidad”. Proviene de la palabra sánscrita “ananda”, que significa dicha interna. Se deriva de un ácido graso esencial omega-6, el ácido araquidónico. Se une principalmente a los receptores CB1, con una unión más débil a los receptores CB2.
Cualquier tipo de estrés externo o interno tiende a aumentar los niveles de AEA en el cuerpo. De hecho, una de las razones por las que el chocolate es un alimento reconfortante para tantas personas es que contiene AEA de forma natural.
2-araquidonoilglicerol o 2-AG
El 2-araquidonoilglicerol o 2-AG es el segundo endocannabinoide más común; parece estar asociado con la “regulación a la baja” de los efectos de los estímulos externos. También está involucrado con la expresión emocional y el equilibrio energético. Se une mejor a los receptores CB1 que a los receptores CB2, pero también se informa que se une a varios otros tipos de receptores.
Interacciones de los cannabinoides y el SEC
¿Por qué centrarse en las enzimas ECS, AEA y 2AG y en los receptores CB1 y CB2? El punto es que el ECS es un sistema regulador importante para mantener la salud física, emocional y mental. Cuando comenzamos a ver cómo funciona el ECS, eso puede proporcionarnos pistas valiosas para ver cómo se pueden usar otras sustancias para apoyar las funciones homeostáticas del ECS.
¿Se puede “impulsar” el ECS?
¿Puede impulsar o apoyar su propio ECS personal?
Sí tu puedes. Así es cómo:
- Dieta. Si comes bien, tu dieta debe proporcionarte todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitas para estar sano y fuerte. Si no le das a tu cuerpo todo lo que necesita, podrías estar en problemas. El ECS utiliza ácidos grasos omega-3 y omega-6 para construir los receptores AEA, 2-AG y CB. Dado que los ácidos grasos omega-6 son fáciles de encontrar en los alimentos, la suplementación con ácidos grasos omega-3 puede mejorar la disponibilidad de estos componentes del SEC.
- Hacer ciertas elecciones de estilo de vida. Evitar el alcohol puede mejorar el estado del SEC porque se ha demostrado que un alto consumo de alcohol reduce los niveles de los receptores CB y puede aumentar el riesgo de adicción. El ejercicio es una herramienta para controlar el estrés y, naturalmente, puede aumentar los niveles de endocannabinoides.
Deficiencia clínica de endocannabinoides: ¿puede explicar algunas afecciones médicas?
Como regla general, si existe un sistema biológico, puede haber algún déficit o deficiencia en ese sistema. Alternativamente, es probable que se encuentren condiciones en las que ese sistema sea hiperactivo. Esta es una de las áreas donde la homeostasis puede ser importante para equilibrar tanto la hiperactividad como la falta de actividad de un sistema.
Lo mismo es cierto para el ECS.
Hay cuatro formas básicas en que un problema en el ECS puede resultar en una deficiencia:
- Un defecto en el número o función de los receptores.
- La degradación de los endocannabinoides es demasiado rápida, por lo que los endocannabinoides no se unen de manera efectiva a los receptores.
- Un defecto en la producción de endocannabinoides
- Una combinación de cualquiera de los anteriores.
¿Cómo afectan los cannabinoides al SEC?
Los cannabinoides pueden unirse directamente a los receptores de cannabinoides; lo sabemos porque así fue como se descubrieron los endocannabinoides.
Los detalles de la unión a varios receptores están actualmente bajo estudio en todo el mundo. El enlace se puede comparar con un sistema de “cerradura y llave”, pero la analogía de la cerradura y la llave solo llega hasta cierto punto. Los receptores son moléculas en tres dimensiones. Los ligandos, como AEA, 2-AG y otras sustancias, pueden encajar directamente en los “bolsillos” creados por el receptor.
Otro grupo de sustancias puede unirse a otras áreas del receptor y cambiar la forma de las bolsas. De esa manera, cambian la forma en que los endocannabinoides naturales interactúan con los receptores, lo que a su vez cambia los efectos de AEA, 2-AG y THC.
Otro factor de complicación es que las sustancias también pueden funcionar indirectamente al ralentizar las enzimas necesarias para descomponer AEA y 2AG. En efecto, esto te deja con niveles más altos de ambos endocannabinoides. Eso puede significar que los efectos de los endocannabinoides duran más que en otras condiciones.
Un número cada vez mayor de estudios han informado una variedad de efectos de los cannabinoides como una clase general de fitoquímicos.
Todavía hay mucho que aprender sobre el ECS, y mucho que aprender sobre los efectos potenciales de una variedad de sustancias que pueden afectar el ECS.